RELACIÓN DE EQUIVALENCIAS
MELISSA GUEVARA
Curaduría: Departamento Curatorial /TFT
Mujeres en las Artes. Tegucigalpa, Honduras.
Octubre 31 – Noviembre 24, 2012.

La propuesta abarca un recorrido retrospectivo de la artista salvadoreña Melissa Guevara. En una selección de 3 piezas con historial destacado y 3 piezas inéditas. La muestra, pensada específicamente en el cubo blanco del MUA, apunta hacia una serie de intersecciones intimas donde reflejos de vivencias personales se permean en propuestas de reflexión colectiva, sin transgredir un velo de intimidad intelectual y poética, radicado en el imaginario de la artista misma.

Existe una teoría del orden donde las formas de justicia, correspondencia moral, ética y emocional se desarrollan. La aplicación de conceptos de lógica o física se permean en las estructuras de la correspondencia del pensamiento en la persona social con los individuos que se desenvuelve. Referido a un contexto más amplio, la significación de una medida, como un abstracto, un contenedor de deseos, de aspiraciones, de promesas o experiencias, los números se vuelcan en un lenguaje más amplio que el matemático, o el antropofísico. En palabras de la artista, “la experiencia cuantitativa se traspone a un propósito más elevado, más enigmático y ambicioso, la experiencia visual del testigo de la obra parte de “todas las medidas de su propia existencia.”

Guevara comenta en su primer proceso, referencias y preocupaciones particulares sobre la vida, la colectividad, la materia y la muerte: “Cada pieza nace de mis propias inquietudes, temores, creencias, cuestionamientos personales traducidos a experiencias visuales. La equivalencia está relacionada a todas las medidas físicas del ser humano, en este caso específico, vinculándola con todas las medidas de su propia existencia.

Guevara continúa – Es por eso que dentro de este proyecto podremos ver una visión personal de estas, de resistencia en la coexistencia con los demás, de la vida como línea; como tiempo, la muerte a través de nuestros propios restos, apariencias tras las cuales nos escondemos; además de mis propias percepciones acerca de la infertilidad del contexto en el que me desarrollo, en fin; todo aquello que determina, que marca, mide y coarta.”

RELACION DE EQUIVALENCIAS nos presenta una visión anterior del mundo y una reflexión que parte de una proposición colectiva, una advertencia orgánica de lo eterno que existe en lo perecedero.

DC/TFT

EQUIVALENCE RELATIONSHIP
MELISSA GUEVARA
Curated by Curatorial Department / TFT
Women in the Arts, MUA. Tegucigalpa, Honduras.
October 31 – November 24, 2012.

The proposal covers a retrospective tour of salvadorian artist Melissa Guevara. In a choice of three pieces with outstanding record and three unreleased pieces. The exhibition, designed specifically in the white cube of MUA, points to a number of intersections where intimate reflections on personal experiences permeate proposals for collective reflection, without breaking a veil of intellectual intimacy and poetic, rooted in the imagination of the artist herself.

There is a theory of order where justice forms, correspondence morality, ethical and emotional develop. The application of physical or logical concepts permeate the structures of the correspondence of thinking in the social person that develops individuals. Referred to a larger context, the significance of a measure, as an abstract, a container of desires, aspirations, promises or experiences, the numbers are turning in language broader than mathematical or anthropo physical . In the words of the artist, the quantitative experience is transposed to a higher purpose, most enigmatic and ambitious, visual experience of witnessing the artwork part of “all measures of its own existence.”

Guevara said in his first trial, references and concerns about life, the community and death matter, “Each piece is born of my own concerns, fears, beliefs, personal questions translated into visual experiences. The equivalence is related to all measures of physical human being, in this specific case as related to all measures of its own existence.

Guevara continues – is why in this project will see a personal view of these, resistance in coexistence with others, of life as a line, and eventually death through our own remains, behind appearances of which we hide, plus my own perceptions about infertility in the context which I develop, in short, everything that determines, marking, measuring and restricts.“

EQUIVALENCE RELATIONSHIP presents an anterior view of the world and a reflection that part of a collective statement, a warning of the eternal organic that exists in the perishable.

DC/TFT

CRÉDITOS DE PRODUCCIÓN
CONCEPTO: Melissa Guevara
SEGUIMIENTO DE PROYECTO: The Fire Theory
COMUNICACIONES: Ernesto Bautista, Mujeres en las Artes (MUA)
MUSEOGRAFIA: Melissa Guevara, Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista, Bayardo Blandino.
MONTAJE: Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista, Melissa Guevara, Bayardo Blandino, Lucy Argueta, Verónica Romero.
FINANCIAMIENTO: Melissa Guevara, Jaime Izaguirre, Mujeres en las Artes (MUA).
GESTIÓN: Ernesto Bautista
REGISTRO: Ernesto Bautista, Mauricio Kabistan.
TEXTOS/ ENTREVISTAS: Ernesto Bautista, Diandra Mejía.
DISEÑO: The Fire Theory, Verónica Romero.
AGRADECIMIENTOS: Ernesto Bautista, Mauricio Kabistan, Bayardo Blandino, Léster Rodríguez, Lucy Argueta, Verónica
Romero, Mujeres en las Artes (MUA), Jaime Izaguirre.