CRACK RODRÍGUEZ PRESENTA: NEUTROPOLITAN ATTACK
CURADURÍA: MAURICIO KABISTAN DC /TFT.
Proyecto presentado en el marco de la Fiesta Ecléctica de las Artes, FEA
(www.esfea.com / http://fb.me/esfea)
Agosto 16 – 24, 2012

“Pongo los ingredientes el que quiera cocina”.

La obra de Víctor Rodríguez se mueve entre la especulación y la creación de acciones basadas en el instinto resultante del entorno en donde ha crecido, y la sabiduría popular y personal adquirida con el tiempo y que ha permeado en su personalidad. La serie de acciones que hizo bajo el nombre de Neutropolitan Attack, están fundamentadas en el entorno donde se desarrolló, El Centro de San Salvador como un caldero donde se cuecen muchas historias, conflictos sociales y plaza pública donde se expresan las creencias y frustraciones de quienes la habitan. A partir de esta premisa fundamentada en la teoría del caos y la anarquía, los proyectos de Víctor Rodríguez suelen ser derivados de un statement de observación dialéctica y discordancia; manifiestos complejos que dialogan entre manifestaciones fehacientes de subcultura y declaraciones teóricas y filosóficas referentes a la sociedad y su cultura popular.

La apropiación de ese imaginario propicio una serie de acciones perfomaticas, que luchan por tener su lugar en un ecosistema social que tiende a devorarse cualquier accion premeditada que no tenga bien fundamentado su sistema de creencias. Por esa misma razón las acciones retoman iconos visuales y de comportamiento que suelen ser parte del imaginario colectivo que habita el lugar, cambiar pequeños elementos del mismo es el detonante que genera la especulación, la incertidumbre y la molestia de quienes lo observan.

Volkswagen por ejemplo, se apoya en la religiosa tendencia de hacer de las calles de San Salvador el campo de batalla de la reivindicación social y personal; más allá de lo legal o ilegal el hecho de voltear un carro (con la ayuda de los transeúntes del lugar) enfrente del Teatro Nacional; demuestra la capacidad impulsiva de las personas de adaptarse a cualquier comportamiento que genere incertidumbre, más allá de ser un momento de stress, solo ha servido para demostrar que cualquier cosa puede pasar en la calle, y si uno puede ser parte del mismo mejor. El uso de un modelo especifico de carro, abona a las capas de lectura que genera la pieza, el “carro del pueblo” volteado e indefenso en un entorno que se presta como escenario para tomarse una foto con el cadáver, o la misma indiferencia fundamentada en la resignación de que todo puede pasar y por lo tanto es aceptable e ignorable.

Ese mismo escenario es aprovechado por Víctor, con otra pieza que juega con elementos del sistema de creencias de las personas que habitan este lugar, “BB y deja BB”, es una predica catártica del contenido en ingles de un manual de BlackBerry; con megáfono en mano y desplazándose en una plaza emblemática de esta ciudad, hace uso de su derecho a expresar en lo que cree sin importarle lo que le digan. Exponerse al escrutinio público a través de la predica religiosa es una forma tan habitual de adquirir respeto en este entorno, que el hecho de que Víctor lo haga en otro idioma y lo que lea sea tan banal, es en sí mismo un acto de fe equiparable a los mismos actores que interpretan este papel todos los días en este entorno.

El respeto, esa forma de ganarse el carisma de la gente es una forma de sobrevivencia en sí misma, ya sea por medio del vandalismo, la interpelación pública a través de la fe o el mismo carisma personal. De esa forma Vox Populi se adapta muy bien a estas circunstancias, darle la mano a los transeúntes que circulan en las calles de San Salvador no es nada del otro mundo, pero si al momento de dar la mano suena una alarma de carro que el mismo artista activa entre sus dedos, se ponen de manifiesto emociones encontradas que rayan entre la sorpresa a la risa generalizada, que saca de su habitual ritmo a la persona afectada, una pieza de por si ingenua y graciosa en un entorno que disfraza con ese mismo tipo de emoción el dolor que oculta el día a día esta ciudad con tantos sobresaltos. Como último acto, definir la obra de Víctor, es simplemente caer en el campo de la incertidumbre personal, poner los ingredientes y que los demás cocinen es tan habitual en su obra que pedirle una explicación sale sobrando, y no lo necesita, cada pieza que hace es una declaración sincera de su postura sobre el mundo y de lo que piensa de los demás. Por lo tanto la última decisión la tenemos nosotros como observadores y protagonistas de las mismas.

Mauricio Kabistan DC/TFT

CRACK RODRIGUEZ PRESENTS: NEUTROPOLITAN ATTACK
CURATED BY MAURICIO KABISTAN DC / TFT.
Project presented as part of the Eclectic Festival of the Arts, FEA (www.esfea.
com / http://fb.me/esfea)
16 to 24 August 2012

“I put the ingredients, whoever who wants cook with them.”

Victor Rodriguez’s work moves between speculation and the creation of actions based on the resulting instinct of the environment where he has grown, and the popular and personal wisdom gained with the time and that has permeated his personality. The number of actions made under the name of Neutropolitan Attack, are based on the environment in which he has developed, Downtown San Salvador as a cauldron where many stories are cooked, social conflicts and public square where are expressed the beliefs and frustrations of those who inhabit there. From this premise based on the theory of chaos and anarchy, Victor Rodriguez projects are usually derived from a dialectic observation and discordance statement, complex manifestos dialogue between rough manifestations of subculture and theoretical and philosophical statements regarding the society and popular culture.

The appropriation of this conducive imaginary for a serie of perfomatic actions, struggling to take their place in a social ecosystem that tends to devour any deliberate action that has no well-founded its belief system. For the same reason those actions resume visual icons and behaviors that are often part of the collective imaginary that inhabits the place, change small parts of it is the trigger that generates speculation, uncertainty and discomfort of those who observe.

Wolkswagen, for example, relies on the religious tendency to make the streets of San Salvador the field of social and personal claim, beyond what is legal or illegal for flipping a car (with the help of passers of place) in front of the National Theatre, demonstrates the impulsive ability of people to adapt to any behavior that creates uncertainty, beyond being a time of stress, it only has served to show that anything can happen on the street, and if one can be part of it, then, its best. The use of a specific model of car, help to read the action, the “people’s car” flipped and helpless in an environment that lends itself as a backdrop for a photo with the body, or the same indifference based in resignation that anything can happen and therefore is acceptable and ignorable.

The same scenario is used by Victor, with another piece that plays with elements of the belief system of the people living here, “BB y deja BB” is a cathartic preach on English of the content of a BlackBerry manual, with megaphone in hand and moving in a square emblematic of this city, makes use of his right to express what he believes no matter people say. To expose to the public scrutiny through religious preaching is a way to acquire respect in this environment. Is the fact that Victor do it in another language and read what is so banal, is itself an act of faith comparable the same actors playing this role every day in this environment.

Respect, this way to earn the charisma of the people is a way of survival in itself, either through vandalism, public interpellation through the same faith or the personal charisma itself. In this way “Vox Populi” is well adapted to these circumstances, shaking hands with passers circulating in the streets of San Salvador is not no big deal, but if at the time to shake hands a car alarm sounds activated with the same artist with his fingers, will reveal emotions that border between surprise to general laughter, he draws from his usual pace affected person, a piece in itself naive and funny in an environment with the same type of disguises of emotion that hides the pain every day this city with many shocks and surprises. As a last act, defining the work of Victor, is simply falling into the field of personal uncertainty, put the ingredients and that everyone else cook is as usual in his work that demand an explanation is superfluous, not needed, each work made is a sincere statement of his position about the world and what he think of others. Therefore we have the final decision as observers and protagonists of an environment to which we are weaving through the escape and unstoppable return to there.

Mauricio Kabistan DC /TF


PRODUCTION CREDITS

CONCEPT: Víctor Rodríguez
SEGUIMIENTO DE PROYECTO/CURADURÍA: Mauricio Kabistan DC/TFT
FINANCIAMIENTO: Proyecto financiado por el Centro Cultural de España en
El Salvador a través de la Fiesta Ecléctica de las Artes.
GESTIÓN: Fiesta Ecléctica de las Artes FEA, Víctor Rodríguez, The Fire Theory
REGISTRO: The Fire Theory, Alejandra Mejía Romero, Sandro Stivella, Rodrigo Dada, Walterio Iraheta.
APOYO TÉCNICO: Rodrigo Rodríguez, Grúas San Antonio, Moisés Harrouch, Carlos Orellana/Master Key Cerrajería.
TEXTOS: DC / The Fire Theory.
DISEÑO: The Fire Theory, FEA.
AGRADECIMIENTOS: Rodrigo Rodríguez, Ernesto Bautista, Mauricio Kabistan, Javier Ramírez Nadie, Alejandra Mejía Romero, Manuel Bolaños, Sandro Stivella, Elena Salamanca, Moisés Harrouch,Carlos Orellana.