EJERCICIOS DE DESPRENDIMIENTO
MAURICIO KABISTAN
Curaduría: Departamento Curatorial / TFT
Museo Municipal Tecleño MUTE. Santa Tecla, El Salvador.
Octubre 13 – Noviembre 14, 2012.

El desprendimiento como una de las actitudes posibles de renovación de la naturaleza humana nos muestra formas de reconstrucción que envuelven en esas acciones, filosofías cotidianas, promesas y expectativas. Es natural que el ser humano avance siempre hacia su reconstrucción a partir de procesos de destrucción de la memoria.

Las piezas en sala, Ejercicio #1, Ejercicio #2 y Ejercicio #3 son producto de un proceso interno de revisión que involucra específicamente la destrucción de una escultura de si mismo (Ejercicio #3), la quema de los trabajos realizados durante la primera etapa de la vida del artista (Ejercicio #2). La revisión de las casas en las que ha vivido desde su mudanza al país y la recolección del audio de cada una (Ejercicio #1), forman un proyecto envuelto en nostalgia y renuncia.

Es una fantasía que cada uno pueda desacoplarse de las plataformas que lo componen para lograr nuevas formas posibles. Hay proyecciones de nuestro ser a las que van ancladas las memorias de nuestras identidades pasadas,
como una presencia que nos pertenece pero que a la vez no nos reconoce. La renuncia, como alternativa es imposible sino ante la destrucción y la búsqueda de una nueva identidad.

La búsqueda de estas nuevas memorias y el reordenamiento de las fuerzas que nos empujan como seres humanos (confrontado con el despojo de la construcción de la identidad social) se intensifican como necesidad a medida que la vida transcurre y nos vemos confrontados con nuestra naturaleza mecánica y reiterativa. En este sentido, es de preguntarnos eventualmente sobre las necesidades y las formas de movimiento que manejamos y nos dirigen.

Como las elegimos y cómo podemos recrear nuestra identidad vigente a través de estos “cambios de piel” o rituales poéticos que componen el resto de nuestra vida.

DC/TFT

DETACHMENT EXERCISES
MAURICIO KABISTAN
Curated by Curatorial Department / TFT
Municipal Museum of Santa Tecla, MUTE. Santa Tecla, El Salvador.
October 13 – November 14, 2012.

The evolution of attitudes as a possible renewal of human nature shows that envelop forms of reconstruction in these actions, daily philosophies, promises and expectations. It is natural that human beings always progress towards its
reconstruction from destruction processes of memory.

The pieces in room, Exercise 1, Exercise 2 and Exercise 3 are products of internal review process specifically involving the destruction of a statue of himself (Exercise # 3), the burning of the work done during the first stage
of the artist’s life (Exercise # 2). The revision of the houses in which he has lived since moving to the country and gathering of audio for each one (Exercise # 1), form a project involved in nostalgia and resignation.

It’s a fantasy that everyone can be disengaged from its component platforms for new possible ways of forms. There are projections of our being that are anchored to the memories of our past identities, as a presence that is ours but
that also does not recognize us. The resignation, as an alternative is impossible but rather at the destruction and the search for a new identity. The search for these new memories and the rearrangement of the forces that drive us
as human beings (confronted with the spoil of the construction of social identity) are intensified as necessary, as life goes on and we are confronted with our mechanical and repetitive nature. In this regard, it is eventually ask about the needs and the ways of motion we handle and direct us. As we choose and how we can recreate our current
identity through these “change skin” or poetic rituals that make up the rest of our lives.

DC/TFT

PRODUCTION CREDITS

CONCEPTO: Mauricio Kabistan
SEGUIMIENTO DE PROYECTO: The Fire Theory
COMUNICACIONES: Xochitl Ortez, Ernesto Bautista, Víctor Rodríguez.
MUSEOGRAFIA: Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista.
MONTAJE: Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista, Melissa Guevara, ReynaldoArriola, Xochilt Ortez.
FINANCIAMIENTO: Beca Hocus Pocus 2012, Marte Contemporáneo.
GESTIÓN: Mauricio Kabistan
REGISTRO: Ernesto Bautista, Víctor Rodríguez, Xochilt Ortez.
TEXTOS/ENTREVISTAS: Ernesto Bautista, Diandra Mejía.
DISEÑO: The Fire Theory
AGRADECIMIENTOS: Ernesto Bautista, Xochilt Ortez, Víctor Rodríguez, Walter Iraheta, Melissa Guevara.
PRODUCTION CREDITS
CONCEPT: Mauricio Kabistan
MONITORING PROJECT: The Fire Theory
COMMUNICATIONS: Xochitl Ortez, Ernesto Bautista, Víctor Rodríguez.
MUSEOGRAPHY: Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista.
MOUNTING: Mauricio Kabistan, Ernesto Bautista, Melissa Guevara, Reynaldo
Arriola, Xochilt Ortez.
FUNDING: Grant Hocus Pocus 2012, MARTE Contemporáneo.
MANAGEMENT: Mauricio Kabistan
REGISTRATION: Ernesto Bautista, Víctor Rodríguez, Xochilt Ortez.
TEXTS /INTERVIEWS: Ernesto Bautista, Diandra Mejía.
DESIGN: The Fire Theory
ACKNOWLEDGEMENTS: Ernesto Bautista, Xochilt Ortez, Victor Rodríguez, Walter Iraheta, Melissa Guevara

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